"¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras; como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envia Jehová bendición, y vida eterna."
(Salmo 133: 1 – 3)
LA DELICIA DEL AMBIENTE: Donde da gusto estar. Me siento cómodo. Me atrae y me atrapa. No veo la hora de estar ahí y abrazar a mis hermanos
DICHO AMBIENTE ES FRUTO DE LA ARMONÍA: El pasaje habla de juntos y en armonía. Existen muchos ámbitos donde podemos estar juntos (Club, trabajo, familia...) lo que precisamente no significa estar en armonía. Somos diferentes en posición social, capacidad intelectual, económica y hasta en el entendimiento de las cosas de Dios, pero es posible estar juntos y en armonía
¿CUÁL ES EL FACTOR COMÚN QUE NOS UNE PARA ESTAR EN ARMONÍA?
1- Cristo en nosotros - "...para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en tí, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado." Juan 17: 21 – 23. Yo en ellos... En Mí, en Ti y en ellos. Esto produce la armonía, el ambiente para que el mundo crea. Sin Cristo no puede haber verdadera armonía, y mucho menos unidad.
2- En Cristo tenemos armonía y paz con Dios y con los demás porque en Él estamos arraigados y cimentados en amor. "...para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios." (Ef. 3: 17 – 19)
3- En Cristo tenemos armonía con nosotros mismos. Yo sé quién soy, dónde estoy, a dónde voy y quién es mi hermano. Desde esa perspectiva puedo ver y valorar a mi hermano como una joya preciosa, de inestimable valor. Así es posible la armonía. Recuerda: sin Cristo no hay armonía.
LAS FUENTES DE BENDICIÓN, UNCIÓN Y VIDA PERMANENTE
1- Es como el buen óleo sobre la cabeza, que es centro de poder, sabiduría, que necesita ser cubierta por la unción. (Ex. 30: 23 – 30)
2- SI LA CABEZA DE LA CABEZA NO ESTÁ DONDE DEBE ESTAR NO HAY UNCIÓN, BENDICIÓN, ARMONÍA Y MUCHO MENOS VIDA PERMANENTE. Para que gramaticalmente no parezca repetición viciosa o juego de palabras, digamos de otra manera: SI EL CORAZÓN DE LA CABEZA NO ESTÁ DONDE DEBE ESTAR, NO HAY... “Y el alma del sacerdote satisfaré con abundancia, y mi pueblo será saciado de mi bien, dice Jehová." (Jer. 31: 14).
3- Cuando el aceite de la unción, que representa al Espíritu Santo, es derramado sobre alguien, Dios muda su corazón, es otra persona. "Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel? Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día" 1 Sam. 10: 1, 9 (Saúl). "Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David" (1Sam.16: 13 (David). La unción es factor indispensable.
4- EL ACEITE DESCIENDE SOBRE LA BARBA: REPRESENTA EN EL HOMBRE, ADEMÁS DE LA VIRILIDAD, LA DIGNIDAD. LA UNCIÓN – LLENURA DEL ESPÍRITU SANTO NO ANULA NUESTRA PERSONALIDAD, AL CONTRARIO, LA DIGNIFICA, NOS DA IDENTIDAD (SÉ QUIÉN SOY); DA PROPÓSITO (SÉ ADONDE VOY).
5- BAJA HASTA EL BORDE DE SUS VESTIDURAS: ALCANZA A TODO EL CUERPO. TODO EL PUEBLO DE DIOS DEBE ESTAR BAJO LA UNCIÓN. "Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros..." (1JN.2: 20, 27).
COMO EL ROCÍO DE HERMÓN: MONTAÑA A 300 KMTS. DE JERUSALEM. 2800 MTS. DE ALTURA. DE DONDE BROTAN TORRENTES DE AGUA, DE DONDE NACEN RÍOS Y LAGOS, COMO EL JORDÁN. INFLUYE SOBRE EL ECOSISTEMA DE TRES PAÍSES: SIRIA, LÍBANO E ISRAEL. LA INFLUENCIA EN EL CLIMA DE LA REGIÓN ES PREPONDERANTE. EL ROCÍO ES PRODUCIDO POR EL CLIMA GENERADO POR LA INFLUENCIA DEL HERMÓN, ES PRODUCTO DEL AMBIENTE.
REPRESENTA AL CLIMA ESPIRITUAL QUE PROCEDE DE LA FUENTE (HERMÓN). LA FRESCURA ESPIRITUAL DEL ROCÍO QUE REFRESCA LOS CORAZONES. LA FUENTE ES CRISTO.
6 – ALLÍ ENVÍA JEHOVÁ BENDICIÓN Y VIDA ETERNA: EN ESE AMBIENTE, CLIMA ESPIRITUAL, HAY BENDICIÓN Y VIDA RENOVADA CONSTANTEMENTE. LA CONNOTACIÓN DE VIDA ETERNA ES: VIDA RENOVADA CONSTANTEMENTE. SIN SEQUÍAS QUE LAS MARCHITEN. LA VIDA ETERNA, QUE ES PARA SALVACIÓN, SE RECIBE POR OÍR Y CREER EN JESUCRISTO, A TRAVÉS DE SU PALABRA. "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida" (Jn.5: 24).
ES IMPORTANTE EL CLIMA ESPIRITUAL EN LA IGLESIA, PARA QUE PUEDA IMPARTIR BENDICIÓN Y VIDA PERMANENTE.
La influencia del buen óleo y el monte Hermón tiene que ver con la armonía. Esa armonía es posible porque Cristo está en ti y está en tu hermano y está en mí, y yo estoy en Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario